MTPE participa en reunión de OIT donde se analizó el contexto país en el marco de cooperación de las Naciones Unidas para el Perú 2022-2026

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destaca que portafolio a su cargo termina de elaborar la Política Nacional de Empleo Decente, que se aprobaría en junio próximo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, participó este jueves 25 de marzo en la reunión convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Perú, en la cual se presentó y discutió el documento elaborado por las naciones Unidas denominado “Análisis de Contexto del País”.

El documento que dio origen a esta importante cita, se elaboró ante los déficits, desafíos pendientes y circunstancias excepcionales que atraviesa nuestro país, a nivel económico, sanitario, social y laboral, agravado por la pandemia de Covid-19. Las observaciones y propuestas de los participantes en esta sesión, servirán como base para el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible durante el periodo 2022-2026.

Durante la reunión, Palacios Gallegos informó que se está terminando de elaborar la Política Nacional de Empleo Decente, que se espera aprobar en junio próximo, cuyos objetivos son incrementar la generación del empleo formal en las unidades productivas; ampliar el acceso a la seguridad social, derechos y beneficios sociales de los trabajadores; fortalecer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral; e incrementar el capital humano de la población en edad de trabajar.

Se trata, explicó, de un esfuerzo multisectorial que busca definir criterios del Empleo Decente, como aquel que garantice, como mínimo, el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y el acceso a condiciones de protección y seguridad social, al diálogo social, a ingresos justos y a la seguridad en el trabajo.

“Adicionalmente, venimos trabajando de la mano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) temas como el diseño del seguro de desempleo y del Sistema de Información del Mercado Laboral, que busca posicionar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como rector en información laboral y generar insights de valor para la toma de decisiones a partir de la información del mercado laboral”, agregó.

En la cita, que se desarrolló de manera virtual, también participaron los viceministros de Trabajo, José Luis Parodi Sifuentes, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación laboral, Jeanette Noborikawa Nonogawa, y actores sociales representantes de empleadores y trabajadores.

Asimismo, el coordinador residente de las Naciones Unidas para Perú, Igor Garafulic; el representante de la OIT para la Oficina para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem; funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, además de otras autoridades.