Instituciones conformarán comisión de trabajo para controlar el crecimiento de la lenteja en el Lago Titicaca

Plantean reunión para la conformarán de una comisión de trabajo medioambiental

Arturo Oroz Bocangel, Gerente de Medio Ambiente y Servicio de la Municipalidad Provincial de Puno, manifestó que se tiene programada una reunión con la comisión ambiental Municipal, en la que se tratará la problemática de propagación las lentejas de agua en el Lago Titicaca.

El funcionario, aseveró que las instituciones involucradas en coordinación con la comuna local, harán una exposición acerca de la situación actual en la que se encuentra el lago y efectuarán un plan de acción para mitigar algunos aspectos ambientales que desfavorecen a la ciudad de Puno.

Además, indicó que estas acciones se realizarán con el objetivo de conformar una comisión de trabajo con los entes involucrados, tales como el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), La Reserva Nacional del Titicaca, el ejército peruano, Marina de Guerra y la Asociación de Lancheros. “Los actores sociales que están involucrados, tales como los alcaldes distritales, las instituciones públicas y asociaciones turísticas, tienen que estar presentes en la actividad que se realizará el día viernes a las 10 de la mañana”, dijo.

A ello agregó que las instituciones pueden contribuir no solo con maquinaria, sino con ideas y planes que propicien un plan de medio ambiente saludable tanto para a los turistas y para los trabajadores que laboran en la zona.

Finalmente resaltó la importancia de tratar esta problemática de forma permanente, expresando que en la actualidad, un promedio de 10 a 15 hectáreas de lemna cubren el lago, para lo cual se requeriría extraer por lo menos 400 volquetadas para mitigar el problema.