Sunafil presenta aplicación para autodiagnóstico de normas en el trabajo

En 20 minutos empleadores podrán saber si cumplen con las disposiciones sobre seguridad y salud.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló la aplicación ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’ para que los empleadores puedan saber si cumplen con las normas que protejan la vida de su personal.

Mediante un cuestionario en línea, que toma solo 20 minutos, identificarán, verificarán y valorarán cómo se encuentran sus empresas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo de la aplicación es que los empleadores garanticen los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, así como de las personas que, aunque no tengan un vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de trabajo.
El cuestionario se encuentra alojado en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, en la sección ‘Enlaces de interés’. También se puede ingresar mediante el enlace https://bit.ly/3ctDVVE. Al ingresar debe colocar su usuario y clave sol.
Disposiciones
La Sunafil aconseja tomar en cuenta la normativa en materia de seguridad y salud en el centro laboral, ya que, de no ser así, puede significar infracciones muy graves para el Sistema de Inspección del Trabajo.
La aplicación facilita a las empresas la revisión de las obligaciones establecidas en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
La Superintendencia de Fiscalización Laboral precisó que continuará brindando herramientas a los empleadores y trabajadores que faciliten la detección temprana de posibles faltas, a fin de que estas se puedan subsanar y evitar así accidentes fatales en los centros de trabajo.