Ruth Mattos: «Nosotros creemos y respetamos el derecho de la libertad sindical en todas sus formas»

Entrevista a Ruth Mattos

Representante del Sindicato Único de trabajadores de SUNAFIL

En el marco del día internacional del trabajador y trabajadora. ¿Cuál es el papel de la SUNAFIL en relación a los derechos de las y los trabajadores

La labor de la SUNAFIL es de verificar el cumplimiento de la normativa socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo a través de la fiscalización laboral y también mediante la orientación y asistencia técnica que desarrollamos.  La SUNAFIL es un órgano autónomo,  técnico de ámbito nacional que ha crecido desde el 2014.  Tenemos presencia en todas las regiones.  Sin embargo, este crecimiento en presencia física no ha ido a la par con el crecimiento del recurso humano, específicamente en la cantidad de inspectores.  Vemos que hay cierta deficiencia en la cantidad de inspectores,  lo cual no permite  que podamos velar  al 100% y en el tiempo oportuno esos derechos laborales que nosotros fiscalizamos.

La labor de la Sunafil es importante porque es el primer paso en donde el trabajador puede acudir antes de ir a un proceso judicial. Sabemos cuánto es la carga y cuánto demora.  La SUNAFIL es  la vía  idónea administrativamente justa para conseguir la justicia para el trabajador.

¿Cómo le  hacen frente en las instituciones a los retos que ha representado la pandemia?

Lamentablemente tenemos que decir con total sinceridad que la Sunafil ha sido una de las entidades que más se ha demorado una vez dictada la emergencia sanitaria en implementar los protocolos y medidas preventivas a la interna.  Esto ha ocasionado muchas veces que hayan inspectores que inclusive,  protegiendo su vida y la de sus familias,  no han podido realizar las visitas inspectivas. ¿Qué ha pasado con la Sunafil como empleador? No saliste a hacer tu visita: Te sanciono.  Se ha iniciado una especie de hostilizaciones,   varios colegas han sido sancionados por no salir los primeros días de la pandemia,  cuando ni siquiera había protocolos ni habían hecho pruebas Covid.  La Sunafil ha sancionado.

Hasta la fecha  no se brindan las condiciones mínimas necesarias para que los inspectores hagan su trabajo durante la pandemia, más aún si estamos hablando de una labor que se considera como esencial.

En relación a los derechos laborales y las acciones mencionadas en las dos preguntas anteriores  ¿cuáles  son que presentan dentro de las instituciones  en materia de inspección y qué cosas mejorarían?

No podemos dejar de hablar que se necesitan más inspectores en el año 2014. La OIT dijo que necesitamos ser 2000 inspectores,   estamos 2021 y tenemos 780 inspectores, la tercera parte.  y ha crecido el movimiento económico y las unidades productivas.   Entonces ¿ustedes creen que con tan poco personal inspectivo vamos a poder ser eficientes  y atender al ciudadano qué va y pone su denuncia para que la semana siguiente se le atienda? No se puede y lastimosamente se relaciona a que los inspectores no quieren, pero no nos abastecemos. La cantidad de denuncias es inmensa y el personal  inspectivo es poco.

 ¿Cómo perciben el papel de los sindicatos como mecanismos  por organizado en la lucha de los derechos de las y los trabajadores? y ¿cómo debería ser la articulación entre  la inspección y los sindicatos para garantizar fortalecer los derechos laborales?

Nosotros como el sindicato mayoritario de la SUNAFIL  creemos y respetamos el derecho de la libertad sindical en todas sus formas, el derecho de constitución de sindicatos y la afiliación.  Uno de los principios que existe en el sindicalismo es el de la solidaridad. Creemos que los sindicatos se organizan y se crean para representar a sus afiliados y defenderlos, en ese sentido los sindicatos deben ser un ente que ayude a mejorar la comunicación organizacional, el clima laboral y lograr un entorno sano y saludable con respeto de los derechos.  El sindicato representa a sus afiliados y puede ser ese nexo para lograr trabajadores motivados. La inspección de trabajo no es parcializada, pero a pesar de eso no podemos dejar de desconocer el principio tuitivo protector del estado en el derecho del trabajo. Nosotros fiscalizamos empresas, orientamos sindicatos,  fiscalizamos a las empresas para verificar el cumplimiento orientamos para que no sean empresas incumplidoras o violadoras de estos derechos y se lleven una multa. Nuestro objetivo no es multar a las empresas sino que se cumpla la normativa laboral. Y por último los sindicatos orientamos para que se conozcan los derechos y se sepa cómo hacer una denuncia laboral, para que se sepa cómo defender a sus afiliados. Entonces nuestra función es muy importante desde el punto de vista sindical y desde el punto de vista del empleador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *