Grupo Impulsor de Convenio 190 de la OIT: “No solo será considerada la violencia dentro del trabajo”

Secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de SUNAFIL, Ruth Evelyn Mattos Guzmán.
“…sino, puede ser en el desplazamiento que realices” en el marco de la actividad laboral.
“Se hace extensivo el derecho a practicantes y a postulantes a empleos”.

La vocera del Grupo Impulsor por la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo tanto del sector privado como público, indicó que el tema se encuentra en el Congreso de la República y requiere el apoyo moral de la ciudadanía.
Así informó la abogada Ruth Evelyn Mattos Guzmán, secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de SUNAFIL, y dirigente de otras organizaciones sindicales, señaló que esta vez lo novedoso que trae la ratificación del convenio “es que no solo será considerada la violencia dentro del trabajo, sino puede ser en el desplazamiento que realices” en el marco de la actividad laboral.
Además, “se hace extensivo el derecho a practicantes, a postulantes a empleos, y también a trabajadores despedidos. La gama de protección es mucho más amplia. No solo se va lograr protección, sino que el daño sea indemnizado en caso de darse, entonces si el Perú ratifica este convenio tenemos mayor posibilidad de que la reparación llegue sin mayor demora”.


Sobre el Convenio 190 manifestó que fue ratificado el 21 de junio de 2019 en Ginebra, varios países están trabajando por su ratificación, ya lo hizo Uruguay, Ecuador y Argentina.
“A nivel de Perú ya contamos con todos los dictámenes favorables por parte del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahorita la ratificación está en manos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tienen que emitir un dictamen para que el mismo pase a plenaria”.
Ruth Evelyn Mattos, sustentó: “Estamos hablando de mejoras en condiciones para el trabajo de hombres y de mujeres, favorece a todos. Mencionó el caso de un practicante de un estudio de abogados donde una mujer que era su jefa lo maltrataba verbalmente, se evidenció la violencia por grabaciones”. Es un caso que no pasará como anecdótico tras la ratificación del convenio.


“Entonces por ello falta modificar, mejorar nuestra normativa interna, y cuál es el marco internacional que nos permitiría eso, el Convenio 190, por eso es que estamos comprometidos en su ratificación”, finalizó la letrada y dirigente sindical, Mattos Guzmán. (DL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *