El MTPE aprueba reglamento de Ley N° 31047, Ley de las/los Trabajadoras y Trabajadores del Hogar

Se aprobaron disposiciones específicas sobre el derecho al contrato de trabajo escrito, a la jornada laboral y a los descansos remunerados, así como a la remuneración mínima vital, entre otros.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Reglamento de la Ley N° 31047 de las/los trabajadoras y trabajadores del hogar, mediante el cual se establecen diversas disposiciones sobre los derechos laborales reconocidos, a través de dicha Ley, a este importante grupo laboral.

El documento es el resultado de un proceso de diálogo social con representantes de trabajadores y trabajadoras del hogar, así como con especialistas en el tema. Pese a las condiciones de la pandemia por la Covid-19, participaron las dirigentes sindicales, quienes en todo momento mostraron compromiso y responsabilidad.

Mediante el Reglamento, se aprobaron disposiciones específicas sobre los derechos a: el contrato de trabajo escrito, la jornada de trabajo y descansos remunerados, la remuneración mínima vital, las gratificaciones legales, la compensación por tiempo de servicios, las vacaciones de 30 días, la seguridad social, la protección de la maternidad, entre otros, los cuales permiten lograr condiciones de trabajo decentes, dignas y justas.

Asimismo, se brindan precisiones sobre los siguientes derechos: a trabajar en un ambiente que preserve la salud y seguridad de las/los trabajadoras y trabajadores del hogar; a recibir facilidades para acceder a la educación básica obligatoria o a la formación profesional o técnica, según corresponda; a la libertad sindical, el fomento a la negociación colectiva y el respeto del derecho a huelga; y a la seguridad social en salud y pensiones (ONP o AFP).

Cabe indicar, además, que se reafirma la prohibición legal de que se realicen descuentos sobre las remuneraciones que perciben las/los trabajadoras y trabajadores del hogar por conceptos como alimentación, alojamiento, entrega de uniformes, equipos de protección, instrumentos o herramientas para la prestación del trabajo. De igual modo, cabe resaltar que se regula el procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo del hogar, considerando las particularidades de esta labor.

Diálogo social

El pasado 1 de octubre de 2020, se publicó la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, la cual incorpora derechos reconocidos en el Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las servidoras y servidores domésticos, así como contribuye con la revaloración social del trabajo del hogar, desde el reconocimiento de los derechos laborales, bajo el principio de la igualdad y no discriminación.

En ese contexto, el MTPE, rector de los temas laborales en el país y competente técnico en la reglamentación de las leyes como parte del Ejecutivo, lideró un proceso de diálogo social participativo y orientado a objetivos comunes, mediante la Mesa de Trabajo para la elaboración y seguimiento del “Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019-2021, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la OIT”, creada mediante la Resolución Ministerial N° 342-2018-TR, con la finalidad de presentar el contenido de la Ley y solicitar aportes a sus miembros.

Entre octubre del 2020 y febrero del 2021, se realizaron seis (6) sesiones de la citada Mesa de Trabajo, además de reuniones bilaterales, con la finalidad de fortalecer el proceso de reglamentación de la referida Ley. Cabe destacar que estas sesiones contaron con la participaron de la Defensoría del Pueblo, de la OIT y del Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina (Eurosocial+), quienes brindaron aportes y cumplieron el rol de veedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *